El ministro Daniel Arroyo consideró “clave” la presencialidad en el inicio del ciclo escolar, reconoció que la situación social es “crítica” aunque destacó la presencia del Estado y anunció la creación de 300 mil puestos de trabajo en este 2021.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, resaltó en Mar del Plata la importancia del inicio de las ”clases presenciales” y al mismo tiempo calificó a la situación social como “crítica y estable” aunque destacó que “el Estado estuvo presente”.
En el marco de una recorrida por el espacio Unzué y de la feria de micro emprendedores que funcionan bajo la órbita de la cartera social nacional, Arroyo consideró como “clave ir a la presencialidad” en el inicio del ciclo lectivo. “Las dos cosas que organizan la vida en la Argentina son la escuela y el trabajo”, definió.
“Las familias se organizan en función a la escuela –añadió- y el trabajo organiza a la sociedad. Tenemos que ir a un esquema presencial, con cuidados y protocolos, entendiendo que hay particularidades pero claramente el camino es la presencialidad”.
Por otra parte, el ministro Arroyo calificó a la situación social como “critica y estable, hay mucha gente que lo pasó mal durante 2020” aunque resaltó que “en las últimas cinco semanas del año pasado bajó la cantidad de gente en los comedores”.
“Hay 10 mil en todo el país –explicó- y en una muestra sobre 500 comedores durante las últimas semanas de 2020 se vio que venía bajando la cantidad de gente y eso tiene que ver con que tienen más changas”.
En ese sentido, el funcionario del área social destacó que “ante la situación crítica hubo mucho Estado presente” y adelantó los tres objetivos del ministerio que comanda para este año.
“Crear 300 mil puestos de trabajo en la construcción, la producción de alimentos, el cuidado de personas –enumeró-, urbanizar 400 barrios populares, partes de ellos en Mar del Plata, y poner en marcha ocho jardines de infantes”.
Arroyo explicó que “el nivel de desigualdad más alto se da en los más chicos. Vamos a poner en marcha 800 jardines comunitarios, para chicos de 45 dias a 2 años, y las salas de 3, 4 y 5 años”.
“Tenemos que lograr –añadió- que todos los chicos vayan a esas salas. En un contexto difícil va mejorando la situación social”.
En cuanto al posible regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aseguró que “ante una situación de rebrote complicado, vamos a tomar medidas excepcionales”.
“El IFE llegó a 9 millones de familia –detalló Arroyo- y marcó el nivel de informalidad en la Argentina, que tiene entre 15 y 16 millones de familias. Eso tuvo que ver con el cierre de la actividad”.
Y al respecto el ministro recordó “el compromiso del presidente Alberto Fernández en una situación crítica de aplicar medidas excepcionales” y especificó que “el año pasado arranqué con 84 mil millones de pesos de presupuesto y terminé con 240 mil millones de pesos. Es la decisión de acompañar y atender la situación de emergencia”.
Preocupación por falta de alimento en comedores
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación se comprometió a “seguir el tema” de la falta de alimentos frescos denunciado por los Comedores de Emergencia Barrial (CEB), ya que reconoció que “no conozco el detalle de la situación en Mar del Plata”, y resaltó la importancia de reforzar ese tipo de alimentación.
“Efectivamente se está comiendo mucha harina, fideos y arroz –describió- y poca leche, carne, fruta y verdura. Hay que ir por la buena alimentación”.
Finalmente, recorrió la feria de micro emprendedores y las obras de remodelación del histórico edificio del Unzué, y se reunió con la ONG “Ayudemos de corazón” que se dedica a la inclusión digital, razón por la cual “transferimos fondos para que compren 100 tablets y notebooks porque la pandemia aumentó la desigualdad digital y el acceso a lo digital es clave”, aseguró Arroyo.